Amigos de Praileaitz exige la “paralización cautelar” de la explotación de Sasiola

Noticias de Gipuzkoa- 3 de Abril 

Denuncia la “destrucción progresiva” a la que se ve sometido el entorno del yacimiento arqueológico

Amigos de Praileaitz exige la “paralización cautelar” de la explotación de Sasiola

denuncia la “destrucción progresiva” a la que se ve sometido el entorno del yacimiento arqueológicoIntegrantes de la asociación Amigos de Praileaitz

Integrantes de la asociación Amigos de Praileaitz

donostia. La asociación Amigos de Praileaitz exigió ayer la “paralización cautelar” de las labores de explotación de la cantera de Sasiola, en Deba, “en tanto en cuanto no estén garantizadas” diversas cuestiones relacionadas con la preservación y protección de este enclave cultural.

A través de un comunicado, este colectivo, que aglutina a distintas personalidades del mundo de la cultura, denunció públicamente la “destrucción progresiva a la que se ve sometido el entorno del yacimiento arqueológico Praileaitz I y el “grave riesgo” que corre la cueva como consecuencia de la explotación de la cantera”.

Una situación, explicó, que le lleva a reclamar la “necesidad de una urgente y responsable actuación por parte de la Administración pública a la hora de proteger el entorno cultural de la cueva, así como de la adopción de las medidas cautelares necesarias, tal y como indica el ordenamiento jurídico del patrimonio arqueológico”.

solicitud a aranzadi Consideró, en ese sentido, que los valores culturales “deben prevalecer sobre intereses económicos coyunturales”, y solicitó a la Sociedad de Ciencias Aranzadi que manifieste sus conocimientos sobre la importancia de este yacimiento “con la máxima celeridad posible”.

Además, recordó al Ayuntamiento de Deba, a la Diputación foral y al Gobierno Vasco su “obligación” de preservar el patrimonio público, determinando un “régimen de protección” y “no limitándose a regular sólo el protocolo de explotación de la cantera”. Cabe subrayar, por último, que esta asociación mantuvo ayer una reunión con diversas entidades culturales de Deba para transmitirles sus impresiones.

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    txapas said,

    Por lo que he oido por ahí las excavaciones se están realizando en la segunda cueva de Prailehaitz ya que la primera fué destruida por las actividades de la cantera, es cierto esto?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: