La Diputación propone a Aranzadi paralizar la excavación de Praileaitz

Noticias de Gipuzkoa

Miércoles, 11 de abril de 2007

La Diputación propone a Aranzadi paralizar de forma temporal la excavación de Praileaitz

plantea que en 2007 se realicen sólo estudios sobre movimientos de tierra y filtraciones

Según la propuesta de Cultura, los arqueólogos podrían continuar el trabajo de campo en los próximos años

DONOSTIA. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha propuesto a los arqueólogos de Aranzadi que paralicen temporalmente los trabajos de excavación en la cueva Praileaitz I de Deba y se centren exclusivamente, durante este año, en la conservación y protección de este importante yacimiento del Paleolítico Superior.

Según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, el director foral de Cultura, Imanol Agote, remitió hace unos días una misiva al secretario general de la Sociedad de Ciencias, Juantxo Agirre; al director de la excavación, Xabier Peñalver; y al alcalde de Deba, Jesús Mari Agirrezabala, en la que propone que la “prioridad” del año 2007 sea la conservación y protección de la cueva. Para ello, plantea a Aranzadi la realización de estudios y acciones que sirvan para “atajar” las posibles filtraciones de agua y movimientos de tierra derivados de la actividad de la cantera Sasiola, en cuyos terrenos se encuentra ubicada Praileaitz.

En declaraciones a este periódico, Agote desmintió que el planteamiento foral suponga concluir definitivamente los trabajos de prospección arqueológica, que “podrían continuar en el año 2008, el 2009 o más adelante”.

responder al peligro Además, el director de Cultura dijo ser “receptivo” a las preocupaciones expresadas por los diversos agentes sociales y culturales que se mueven en torno a Praileaitz. “Si hay un peligro de conservación de la cueva, debemos centrarnos en responder a ese peligro”, indicó el responsable foral, que calificó de “urgente” la protección del yacimiento y su entorno, pues de ello depende “el futuro de la cueva”. “El tema de la excavación puede postergarse hasta el año que viene o el siguiente”, insistió.

Agote agregó que “para que nadie dude de la independencia” de los profesionales con los que trabaja el ente foral, Aranzadi sería la encargada de elaborar un plan de actuación para garantizar la conservación de la cueva. Así, seguiría contando con la partida anual de 200.000 euros que la Diputación destina a Praileaitz mediante un convenio que, en el caso de 2007, aún no se ha firmado.

Dicho estudio, según recordó, sería un “complemento” a los ya realizados [según los cuales la actividad de la cantera y la conservación de la cueva son compatibles] para medir el efecto de las explosiones y las vibraciones generadas por las explosiones en la conservación de la cueva y las pinturas que alberga.

“Pero puede haber otros efectos sobre los que se ha hablado, como movimientos de tierra o filtraciones de agua generados por el trabajo extractivo de la cantera. Para evitar el sensacionalismo, hay que elaborar un plan de intervención en el entorno de la cueva, lo cual supone estudiar cómo se cuida, qué franja de paisaje natural es imprescindible para su conservación y qué intervenciones se pueden permitir o no”, dijo.

La Dirección de Cultura de la Diputación se encuentra a la espera de “contrastar” su propuesta con Aranzadi, pero confía en que la respuesta sea afirmativa. “De lo contrario, estudiaríamos qué hacer”, añadió, al tiempo que consideró que “sería muy duro que Aranzadi dijera que la prioridad es seguir excavando cuando el propio director [Xabier Peñalver] ha encendido la alarma sobre el peligro que corre la cueva”.

Prioridades En su opinión, la Diputación siempre ha actuado en función de lo que consideraba que era prioritario en cada momento. Así, al principio, lo primordial fue el trabajo arqueológico porque la idea era excavar la cueva y destruirla. Pero tras el hallazgo de 29 colgantes del Magdaleniense Inferior de 15.500 años de antigüedad y, sobre todo, tras la aparición de un conjunto de pinturas rupestres de unos 20.000 años, Praileaitz fue declarada Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento. Desde entonces, debe preservarse por ley y es imposible destruirla, “por lo que la excavación ha dejado de ser prioritaria”.

Además, Agote consideró que los efectos de las explosiones de la cantera sobre la cueva “están medidos y controlados con unos niveles de seguridad casi absolutos”. “Objetivamente, no hay una incompatibilidad entre la actividad de la cantera y la conservación de la cueva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: