Las excavaciones siguen aunque la Diputación aconseja sólo conservar

Aranzadi ofreció una conferencia en el KM en la que presentaron los trabajos en la cueva También expusieron en imágenes el impacto que la cantera está teniendo en el yacimiento

SAN SEBASTIÁN. DV. Los arqueólogos de Aranzadi continúan sus trabajos de excavación en la cueva de Praileaitz I, situada en la cuenca del Deba, a pocos días de que finalice el convenio firmado con la Diputación de Gipuzkoa -que concluirá el próximo mes de junio-, y después de que desde la propia Diputación se aconsejase dirigir estos trabajos hacia la conservación del yacimiento más que hacia las excavaciones. Tanto desde el Ayuntamiento de Deba como desde Aranzadi se piensa que los dos trabajos, el de conservación y excavación, son absolutamente compatibles.

Los arqueólogos Xabier Peñalber y Sonia San Juan ofrecieron ayer una conferencia en el Koldo Mitxelena, con la que presentaron en San Sebastián los trabajos realizados en el yacimiento desde el 2000, así como una exposición de imágenes que refle- jan el impacto que la cueva y todo el entorno natural están sufriendo como consecuencia de la actividad de la cantera.

Xabier Peñalber, que dirige el equipo de investigación arqueológica en Prailezitz I, afirmaba que el motivo de la conferencia «no era polemizar» ni tensionar más la situación con respecto a la cantera, sino que se trataba de aprovechar estas VII Jornadas de Arqueología para presentar en San Sebastián los importantes trabajos de investigación y excavación arqueológica que se han llevado a cabo desde 2000 y que, por lo descubierto hasta ahora, «tanto en materiales como en restos de pintura», la hacen ser uno de los yacimientos más importantes de Euskal Herria.

«Habíamos ofrecido alguna charla en Deba y en Aranzadi pero el ámbito de Donostia no se había hecho». Por lo tanto ofrecieron un resumen global de todos estos años de trabajo de investigación y expusieron, al final de la conferencia, imágenes que contextualizaban la situación del yacimiento con respecto a la cantera, «ya que esta realidad no se puede obviar».

El equipo de arqueólogos de Aranzadi, que mantiene el convenio con la Diputación de junio de 2006-2007, se encuentra en este momento excavando en la segunda sala interior «con la misma metodología que aplicamos habitualmente».

Peñalber comentó que la difícil relación entre cantera y yacimiento había creado un clima tenso. «La situación no nos gusta nada, nos hace perder un tiempo y energía enormes que nos gustaría dedicar en exclusiva a lo que es nuestro trabajo, el de la investigación arqueológica».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: