MANIFIESTO SOBRE EL NUEVO DECRETO APROBADO POR EL GOBIERNO VASCO EL 17 DE JULIO DE 2007

MANIFIESTO SOBRE EL NUEVO DECRETO APROBADO POR EL GOBIERNO VASCO EL 17 DE JULIO DE 2007

El Decreto aprobado por el Gobierno Vasco por el que se declara a la cueva de Praileaitz I en Deba como Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento lejos de ayudar a su conservación propiamente dicha nos ha causado estupor y tristeza por la escasa zona que realmente se protege del patrimonio histórico arqueológico.

Creemos que el Decreto es pobre es injusto y raya los mínimos exigibles, porque no refleja en absoluto la petición que nuestro grupo, el Ayuntamiento en pleno de Deba, la comarca Debabarrena, la asociación Praileaitzen Lagunak y la Sociedad de Ciencias Aranzadi solicitábamos para asegurar la conservación de todo el entorno cultural de la cueva.

Un Decreto realizado con miedo hacia la empresa explotadora, desde un despacho, sin ninguna justificación técnica que lo avale científicamente, redactado por tecnócratas sin ningún tipo de conciencia patrimonial, que pasará factura por las destrucciones irreversibles de la cueva.

Un Decreto absolutamente retrógrado, realizado con rabia en contra los que hemos estado movilizándonos para salvaguardar todo el entorno, que claramente protege mas a los intereses del grupo Amenabar que a los intereses públicos patrimoniales.

Se reconoce que la zona ya está degradada por la explotación de la cantera de Sasiola pero nada se hace para remediarlo, incluso se potencia la explotación en unas ciertas áreas, porque blinda jurídicamente a la empresa Zeleta en los derechos de explotación hasta ahora conseguidos.

Consideramos que el Decreto es un insulto al patrimonio histórico y eso no lo podemos permitir, por lo que solicitamos que recapaciten el Gobierno Vasco y expresamente al Lehendakari Ibarretxe, que lean despacio lo que se solicita desde hace días desde todos los ámbitos sociales e institucionales de la comarca, que modifiquen el contenido del Decreto y sean conscientes del actual riesgo que corre el yacimiento   debido a la cantera, porque el área protegida es insuficiente y genera un nuevo riesgo contra la cueva.

Valoramos de forma negativa el reconocimiento del Decreto hacia el beneficio privado de la empresa   Zeleta, del grupo Amenabar, por su nueva posición dominante en la zona.

Pedimos clausurar la cantera de forma urgente y definitiva, porque degrada el entorno y recuperar toda la zona para un proyecto estratégico para la comarca Debabarrena, puesto que con el actual Decreto no se asegura el mantenimiento de la cueva, su yacimiento y las pinturas paleolíticas. Pedimos la valoración científica del informe de Aranzadi y su reconocimiento como elemento básico para consensuar la recuperación patrimonial.

Es una verdadera barbaridad que sea el propio Gobierno vasco quien da la espalda a la ciudadanía favoreciendo la actividad agresiva de la cantera.

Continuaremos con las acciones pertinentes hasta conseguir el objetivo planteado: Proteger la zona y paralizar la cantera, por ser la causa de su degradación.

Plataforma Praileaitz SOS (Debako Praileaitzen Lagunak)

                                                 Simulación de la situación futura del entorno, según lo aprobado en el Decreto del 17 de julio de 2007

                                                   Foto simulada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: