PREGUNTAS SIN RESPUESTA

El próximo día 3 de noviembre se va a cumplir 1 año desde que el medio informativo Noticias de Gipuzkoa diera la noticia de la aparición de pinturas prehistóricas en la importante cueva de Praileaitz I, en Deba.

¿ Porqué las instituciones competentes mantuvieron en secreto por cerca de tres meses la existencia de las pinturas ?

¿ Porqué el Gobierno Vasco, mediante el Decreto 120/2007 dictado por el Consejo de Gobierno presidido por el Lehendakari Ibarretxe, no ha atendido la opinión razonada de la científica Sociedad de Ciencias  Aranzadi, sobre la protección total e integral de la zona de la ladera del entorno de la cueva de Praileaitz I ? 

¿ Porqué el Gobierno Vasco, antes de dictar el citado Decreto 120/2007, no ha solicitado el informe previo y vinculante a la Dirección de Costas del Ministerio de Medio Ambiente de Madrid ?

¿ Porqué ningún juez ha dictado la paralización cautelar de los trabajos de excavación de la cantera, a sabiendas de que están actuando sin las autorizaciones y permisos legales pertinentes ?

¿ Porqué la Dirección de Minas del Gobierno Vasco otorgó el 25 de julio de 2001 la concesión minera a la cantera de Sasiola, en contra del artículo 12.5 de la Ley 22/1988 de Costas, mientras el expediente de deslinde de la zona estaba sin finalizar y nadie ha impugnado dicha concesión, ni la administración de Costas ni el Gobierno Vasco ?  Es conocido que dictar una resolución arbitraria, a sabiendas de su injusticia puede ser  causa de un delito de prevaricación (art. 404 del vigente C.P.).

¿ Quién realizó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)  para la empresa Zeleta S.A. ?

¿Porqué no se tuvo en cuenta en la EIA que una parte del área canterable estaba sujeta al expediente de deslinde de Costas,  a pesar de que los dueños legales del área habían sido notificados por dicha administración estatal ? BOPV nº 163, de 25 de agosto de 2000.

¿Porqué remitió el Ayuntamiento de Deba el estudio del EIA al Dpto. de  Medioambiente del Gobierno Vasco el 28 de julio de 2000, para continuar su tramitación administrativa, sin tener en cuenta o reparar el error de que una parte del área estaba afectada por el deslinde de Costas ?

¿Porqué el Ayuntamiento de Deba concedió la Licencia municipal de Actividad y de Apertura en la zona sensible afectada por la Ley de Costas a la empresa explotadora de la cantera de Sasiola, sin que el informe del técnico competente lo detectara o con su informe favorable ?

Todas estas preguntas sin respuesta están hechas a viva voz, casi gritando, para que no caigan en saco roto y son conocidas y serán trasladadas de forma juridica ante los organismos ahora implicados. De aquellos presuntos “errores”, que bien pudieran no serlo en alguno de los casos, tenemos ahora estos lodos. La sospecha del silencio pactado mantenido por algunas de las personas implicadas en todos los procedimientos recae en los mismos y apunta en este caso en una única dirección: en el “lobbie” de la construcción, tan importante por estas tierras, que tiene nombre propio en forma de grupo industrial. “Alea jacta est” y que les pillen confesados.

Praileaitz SOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: