Hammerstein afirma que la protección de Praileaitz es ”ridícula”


El eurodiputado de Los Verdes visita la cueva y reclama que se acoja al principio de precaución.  Noticias de Gipuzkoa 24.7.2008

Hammerstein (c), con Castro y Mendoza, de Praileaitz SOS, y Azpiazu, de Mutriku Natur Taldea El miembro del Grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo David Hammerstein aprovechó ayer su visita a Euskadi para acercarse a la cueva de Praileaitz, en Deba, que contiene pinturas y valiosos restos prehistóricos y cuya protección ha generado polémica entre los colectivos que defienden su preservación, las instituciones y la cantera que extrae piedra en la zona del yacimiento.El eurodiputado, que por la mañana recorrió el puerto de Pasaia y por la tarde tenía previsto reunirse en Bilbao con la formación Berdeak y otras plataformas, se acercó ayer al mediodía al entorno de Sasiola para conocer de primera mano la situación de la cueva de Deba, sobre la que había pedido “más información” en el Parlamento europeo a Josu Ortuondo, eurodiputado del PNV. “Estoy esperando la respuesta”, indicó.Acompañado de Javi Castro y Diego Mendoza, de Praileaitz SOS de Deba, y Salva Azpiazu, de Mutriku Natur Taldea, Hammerstein explicó a este periódico que había solicitado más datos porque tiene indicios de que “los estudios de impacto medioambiental realizados no han sido todo lo completos que debían haber sido”.

El eurodiputado verde calificó de “ridículo” e “inadmisible” el radio de protección de 50 metros del yacimiento que ha establecido el Gobierno Vasco, y aludió a la legislación francesa, que lo extiende a 500 metros. Hammerstein achacó esta decisión a la “insensibilidad” de Lakua “hacia su patrimonio cultural” e hizo hincapié en la necesidad de acogerse al “principio de precaución”, esto es, que no hace falta “tener datos absolutamente certeros de que pudiera haber daños en un bien arqueológico para que se apliquen las máximas medidas de protección posibles”.

Asimismo, Hammerstein puso en entredicho que “el interés por los áridos de una cantera se pongan por delante del patrimonio arqueológico único en el país”, en referencia a las declaraciones del viceconsejero vasco de Industria. “No salgo de mi asombro”, reiteró el eurodiputado, quien se congratuló por el expediente abierto por la Agencia Vasca del Agua a la empresa, puesto que “la cantera ha actuado en la ladera sin permiso de la Ley de Costas”.

 

 

 

 

                     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: