Mutriku Natur Taldea cree que la sanción a la cantera de Sasiola favorece a la empresa

DV.  Mutriku Natur Taldea, el grupo ecologista que presentó la denuncia que ha derivado en la paralización cautelar de las labores de la cantera de Zeleta en la ladera más próxima a la cueva de Praileaitz, en Deba, recurrirá contra la sanción que, como consecuencia de su denuncia, impuso a finales de septiembre la Uraren Euskal Agentzia-Agencia Vasca del Agua (URA), a la empresaria propietaria de la explotación. Se reservan, además, «el derecho de acudir al Fiscal por entender que pueden apreciarse indicios de prevaricación medioambiental» en el expediente sancionador de URA.
En el expediente sancionador se establecía que la cantera de Zeleta había cometido una infracción ‘leve’ por haber explotado sin los permisos específicos necesarios una zona de la cantera considerada la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre y afectada por las restricciones que impone la Ley de Costas. URA ha impuesto a la empresa una multa de 60.000 euros y la obligación de reponer a su estado original en un plazo de tres meses la parte de la ladera afectada por la sanción.
Devolver los beneficios
MNT considera que el expediente sancionador de URA contra la empresa que gestiona la cantera que comparte colina con la cueva de Praileaitz está incompleto. A su juicio, la resolución -que califican de «brindis al sol»-, es «del tipo salomónico y de mínimos», porque la Agencia Vasca del Agua «no ha obtenido de las administraciones implicadas la información necesaria».
«La obligación de reponer a su estado anterior» la parte de la ladera afectada por la Ley de Costas, según MNT, «sustrae la obligación legal de restitución de las cosas y de devolver además a la Administración la totalidad del beneficio ilícitamente obtenido de acuerdo con la vigente Ley de Costas, cuestión que ha sido omitida, favoreciendo a la empresa sancionada».
MNT, de todos modos, «se alegra de la finalización y resolución administrativa del expediente porque se consigue la paralización cautelar efectiva de los trabajos en la zona, lo que avala nuestras tesis, las de Aranzadi y las de la asociación Praileaitzen Lagunak para salvaguardar el entorno íntegro de la ladera donde se asienta la cueva de Praileaitz I».
19.10.08 – N. A.  DIARIO VASCO – SAN SEBASTIÁN.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: