Necedad manifiesta: A la Diputada Foral de Cultura le importa un bledo la afección de Sasiola por efecto de las voladuras

La mas pulcra, la mas culta,
la mas rubia y la mas bella …..
y también la mas ignorante, solo que no lo sabe ella.

La Diputada Foral de Cultura y Euskera se declara incompetente respecto de vigilar el cumplimiento de  las condiciones de la cantera de Sasiola respecto a  la afección de los Bienes Culturales del Conjunto de Sasiola, que sin duda están afectados por las voladuras incontroladas de la zona sur de la explotación minera de Sasiola. Incrontroladas, porque no se quieren controlar respecto de la afección al caserío Sasiola Hospitale y al conjunto del Monasterio de Sasiola, en Deba. Muy incompetente y también muy imprudente.

Al tener que desplazar las voladuras de la zona norte, cercana a la cueva de Praileaitz, afectada por la Ley de Costas, a una zona situada mas hacia el sur, MNT denunció el hecho ante la DFG y solicitó que debían medirse las vibraciones de las voladuras, puesto que en dicha zona existían varios monumentos afectados por el Camino de Santiago, que no habían sido tenidos en consideración. La DFG desestimó la denuncia y hubo que recurrir en reposición, por entender sobre la manifiesta incongruencia de aquella. Resulta que ahora la culpa la tenemos nosotros, los que nos enfrascamos en estas aventuras de intentar defender a los tristes monumentos culturales, pensando que la cultura de este pueblo tiene algún valor real para los responsables políticos. Craso error. Ellos cobran de nuestros impuestos, pero solo son competentes donde les interesa y lo que no está escrito no existe. Mentes oscuras donde las haya.

Que el Decreto 120/2007 solo cita la cueva de Praileaitz, pues no importa que exista otro monumento cercano, que el Decreto 14/2000 solo habla del Camino de Santiago pero nada cita sobre la norma UNE de vibraciones, pues nada, nada se mide, no vaya a ser que ahora se demuestre que ambos Decretos son injustos por ser tan concretos y excluyentes.

La Diputada de Cultura y Euskera sabe y ahora conoce ciertamente que las voladuras de la cantera de Sasiola afectan a los otros monumentos distintos de la cueva de Praileaitz, pero no le importa, lo mismo que no le importó en su día que la explotación de la cantera afectara al área de la servidumbre de protección de costas. Entonces no era de su competencia. Ahora no es de su competencia, pero tampoco tiene en valor de evacuar el tema a las otras administraciones mas competentes, y este es el nudo gordiano de tan ilustre necedad.

La Diputada Foral de Cultura y Euskera ha dictado la Orden Foral nº 1020/0350/2008, del pasado 30/09/2008, confirmando la anterior Orden Foral nº 1020/0260/2008 del 30/07/2008, por la que resuelve desestimar lo solicitado por MNT y por lo tanto no van a realizar ninguna medición en la zona, no vaya a ser que se encuentren con alguna sorpresita de la última hornada. Una reacción muy típicamente política: no mido, por lo tanto nada existe y así nos evitamos sorpresas desagradables. Mas IMPRUDENTE no se puede ser.  Mas que una Diputada parece una funcionaria incompetente, que solo mira a su ombligo y de cuando en vez se lima las uñas.

Un bledo es lo que le importa Sasiola y esta es una parte de la realidad, la otra parte es la que sale en los medios de comunicación: que se va a realizar un proyecto de ejecución de la intervención para la consolidación y restauración del Conjunto de Sasiola  (BOG nº 191, de 6 de octubre).

La única salida que plantea la señora Diputada es que se acuda a los tribunales de justicia, pero con nuestro dinero y calculando que puede dilatarse el proceso unos 6 años o mas: lógicamente no vamos a ser tan necios como piensa y desistiremos de la invitación tan absurda como gratuita. Acudiremos a otros estamentos mas competentes y, en teoría, con responsables menos imprudentes.

 

Te puedes descargar aquí el texto pdf de la Orden desestimatoria citada. orden-foral-1020-0350-2008-sobre-sasiola

                                                                                                        MNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: