Para finalizar el año 2008 tenemos dos nuevas noticias: Una buena y otra mala

Hemos leído en los medios de comunicación que ayer hubo una  importante deliberación entre el patrimonio cultural (cueva de Praileaitz) y la economía (explotación de la cantera de Sasiola).  Tan importante es el tema que el año 2008 finaliza sin que el debate tenga visos de poderse resolver en breve. Todos estamos mas o menos de acuerdo, la cultura y el medio ambiente le están plantando cara al desarrollo  económico, entendido este como única fuente de progreso. La defensa de Praileaitz, la existencia de una actividad económica que explota recursos  públicos y la necesaria regulación de la actividad minera ha complicado el tema. Ahora la solución no es sencilla, porque no basta con defender solo los posibles derechos de la empresa, cuando esta ha hecho y deshecho a su antojo sin los necesarios permisos ni autorizaciones. Ahora toca hacer cuentas.

 

La noticia buena es que la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco aprobó ayer con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto los del PNV  que se abstuvieron (¿ porqué será …), para instar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco  que modifique el área de protección estricta de la cueva de Praileaitz a un perímetro de 500 metros, de acuerdo con la tesis del investigador francés Jean Clottes.

 

Todo está dicho y no se admiten reticencias ni falsas interpretaciones puesto que el propio informe del experto  Clottes ya lo tienen en el Departamento de Cultura y es claro y tajante: 500 metros de distancia, igual que en Francia. A destacar que dicha distancia llegaría hasta el propio claustro del monasterio de Sasiola, ahora en ruinas. Por lo tanto es la señora Miren Azkarate quien debe actuar antes de las próximas elecciones autonómicas, aunque visto que lleva un año entero mareando la perdiz  creemos que  la proposición igualmente le entrará por una oreja y le saldrá por la otra. La señora Consejera de Cultura, que tiene muy poco tiempo para reaccionar,  pasará a la historia como la responsable de las manos resbaladizas con la cueva de Praileaitz y porque le crecieron los enanos del circo de Sasiola.  Se admiten apuestas para todo el año 2009.

 

La noticia mala es que también la misma Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco aprobó ayer con el voto a favor de los grupos del PP y PNV y con el resto de abstenciones, el estudio urgente sobre la compensación, permuta o alternativas que se deben aportar a la empresa explotadora Zeleta, del grupo Amenabar, para el caso de que deba abandonar su actividad en la zona. Noticia agridulce, porque entendemos que sus señorías dedican su tiempo a temas que no son de su competencia, pidiendo prebendas y favores para la empresa que es la agresora en el caso. 

 

Bajo la falaz premisa de mantener el nivel de producción de áridos creemos que el pelotazo está servido y que alguien ya se frota las manos ante los pretendidos derechos de la empresa, olvidándose de los deberes que no han cumplido. Sus señorías se olvidan de que la Ley de Costas prohíbe claramente la extracción de áridos de la zona donde hasta ahora la empresa ha campado a sus anchas y también olvidan los 6 años que la empresa ha sacado áridos de la zona prohibida, de forma ilícita desde el año 2002. La empresa tiene un DEBE y un HABER y por lo tanto deberán hacerse las cuentas con luz y taquígrafos. Que se VAYAN, está claro, pero que antes se hagan las cuentas de lo que han roto, porque por el momento parece que no tienen intención de reparar la zona y todavía se oyen las carcajadas por la ridícula sanción impuesta y recurrida. Sus señorías no deben olvidar las causas del actual conflicto entre el interés privado de la empresa y el público que representa el medio ambiente y el yacimiento prehistórico.  Aún hoy, último día del año, existen máquinas trabajando en la zona límite (ver fotografía adjunta), sin que exista ningún interés, mostrado por parte de la empresa sancionada, en la restauración y cuyo plazo de TRES MESES impuesto por la Ur Agentzia- Agencia Vasca del Agua (URA) finaliza el día 2 de enero de 2009.

 

Las actividades de explotación de la cantera en la ladera problemática, que afecta a los 100 metros de servidumbre de protección costera han sido efectuadas de forma ilícita y la empresa lo conocía, por lo tanto es una falacia hablar de compensación económica únicamente mirando a favor de una parte, la de la empresa. A sus señorías les va a salir tortícolis de tanto mirar solo hacia un lado. El asunto es complicado y está afectado al menos por  5 normativas legales y sus señorías tienen el deber de conocerlas. Eso no se puede permitir ni en esta época coyuntural de crisis, puesto que todas las empresas deben cumplir con las normas que les afectan, sobre todo las que son mas molestas y peligrosas. No se trata de expropiar a la empresa, sino exigirles de una vez que cumplan con las normas establecidas y que devuelvan todo el beneficio ilícito que han obtenido y que ellos mismos ya expresaron oficialmente: 2 millones de euros al mes, lo cual refleja de forma clara la verdadera dimensión del “pequeño problema” que ahora toca resolver.  Si a la empresa Zeleta ahora no le es rentable explotar la zona que les pudiera quedar legalmente, que haga cuentas y decida con todas las consecuencias, pero que no intente pegar un pelotazo a cuenta del erario público ni eche las culpas a nadie, puesto que solo sus responsables son los causantes del desaguisado, porque lo sabían y lo ocultaban pensando que nadie repararía en el desliz de la afección a la Ley de Costas.

 

Cerrar una cantera no es un problema, el problema es mantenerla abierta, porque explotan los recursos mediante una arcaica Ley de Minas que es del año 1973 y hasta ahora han arrasado impunemente con todo lo que se encuentran por delante, con un fuerte y agresivo impacto a la naturaleza (recordemos ahora que destrozaron Praileaitz II y otras cuevas anteriormente, sin que nadie repusiera en ello). Concretamente la cantera de Sasiola tiene unos oscuros orígenes y su concesión administrativa no aguanta un análisis serio, así que cuidado con esos supuestos pretendidos derechos que dicen poseer. Repetimos, dicen poseer. La Administración competente debe hilar bien fino en la propuesta de resolución del caso, puesto que de otra forma pueden incurrir en responsabilidades legales. Avisados están.

 

Aunque las noticias apuntan a que el Ayuntamiento de Deba está dispuesto a ayudar buscando una solución, lo que les honra y muestra la preocupación por el tema, será el Pleno municipal quien determine si colabora con el posible pelotazo y traslada el problema a otra zona dentro del municipio, lo que no sería bien aceptado por la ciudadanía (sobre todo por los itziartarras de Lastur) o por el contrario apuesta por desarrollar una recuperación estratégica del entorno degradado de Sasiola-Praileaitz, como proyecto motor para la comarca, solicitando formalmente compensaciones económicas a los Departamentos de Industria,  Medio Ambiente y  Cultura del Gobierno Vasco. Pensamos que aquí está el nudo gordiano de la solución y Aranzadi ya propuso una idea en mayo de 2007 ….

 

Por su parte  no olvidamos que la empresa Zeleta hace su juego, sigue tocando teclas mediante sus contactos y ha solicitado un permiso de explotación de una antigua cantera en Mutriku, lo cual está aún por resolver.        

                                                                Zona de explotación de la cantera de Sasiola, ala derecha (fuera de la imagen) se encuentra la cueva de Praileaitz I. A la izquierda se observa una máquina. 31-12-2008.

                                                                MNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: