“Cuando se han cometido errores, hay que reconocerlos y corregirlos” (frase de Miren Azkarate)

En una buena entrevista, clarificadora y oportuna, publicada en el Diario Vasco el domingo 25 de enero de 2009, redactada por la conocida periodista Nerea Azurmendi al final de los ocho años de andadura, la señora Miren Azkarate (PNV), como Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, hace una valoración muy positiva de lo acontecido en su dilatado mandato al frente del citado Departamento y se destaca como titular la frase que encabeza esa noticia “Cuando se han cometido errores, hay que reconocerlos y corregirlos“.

La entrevista se puede encontrar en la hemeroteca del citado medio informativo. Aquí se hace una valoración de una parte de  la gestión de la señora Azkarate, no desde un partido político con gafas oscuras, sino desde una Asociación que defiende la cultura y el medio ambiente de este viejo Pais Vasco con total lucidez y claridad, centrando el tema en el affaire “Praileaitz” y con cierta visión del tiempo transcurrido desde el verano del año 2006, fecha en que se hallaron las famosas pinturas de puntos y rayas, “el primer mensaje en alfabeto morse conocido en Euskadi”, mantenidas en secreto hasta que esta misma Asociación las sacó a la luz pública con gran revuelo informativo (3 de noviembre de 2006).

La señora Azakarate relaciona las complicaciones que han existido en su mandato  con ciertos intereses políticos y nosotros creemos que aunque eso forma parte del “juego de la política”, que ella misma debe encajar y entender como positivo, no creemos que una huida hacia el frente es la mejor compañera de reconocer o ser autocrítica con lo que ha realizado en su gestión. Miren Azkarate ha realizado una nefasta gestión en la crisis de Praileaitz y la cantera de Sasiola y a nadie sorprente esta  soflama.

Está muy claro que en este tema no han existido intereses políticos, así que a la señora Azkarate se le caen todos sus débiles argumentos. Hace ya tiempo que pedimos su dimisión, pero ahora rectificamos tal como ella apunta, reconocemos el error y rectificamos, no queremos que dimita no, sino que antes de que se vaya queremos que reconozca el enorme valor del entorno de Praileaitz y decrete el aumento de la zona de protección, que proponga al Lehendakari Ibarretxe que lo haga y lo decrete ya, para que todo el entorno de la cueva esté legalmente protegido de forma cultural, además de medioambiental, que ya lo está por otra ley que no es la suya.  A la Excelentísima señora le queda ya muy poco en el convento y si no lo hace a tiempo entrará en la historia como lo que ha sido, una vulgar y mediocre Consejera de Cultura, que le han crecido los enanos del circo, que no ha visto mas allá de sus narices, ni de las de sus  tecnicos del Departamento, actuando con necedad sobre el valor de lo que tenía entre las manos, porque desde un principio erró en el camino pensando que eramos solo 4 y un tambor los que nos quejábamos, los ecologistas de siempre que metíamos ruido y ella no se bajó del burro de la incompetencia. Los artistas, el mundo cultural y hasta el científico se unió a favor de la conservación del entorno, todos a una y ella solo pensaba en vernos como unos enemigos y la cueva física con escaso valor, en el vacio Oteiziano, mejor dicho no pensaba, porque no  captaba la importancia y le importaba un bledo el tema. Como hasta ahora, sigue en su terquedad. Le importaban mas las inversiones culturales en cemento, rara inversión en boca de la Consejera, aunque muy rentable para el lobbie constructor. Invertir en cemento no es futuro cultural, solo es soporte, uno de tantos, como el vidrio, el metal, la madera y tantos otros que ahora nos vienen a la cabeza. La obra pública mueve corazones, hace palpitar a muchos bolsillos pero no crea cultura, la cultura ya existe sin ese cemento, la cultura está en cuevas como Ekain, Praileaitz, Ermittia y Urtiaga, por citar solo unos pocos lugares debarras, la cultura está abandonada en el monasterio franciscano de Sasiola, en el caserío Sasiola Hospitale, a escasos 60 metros de las voladuras de la misma cantera agresiva de Sasiola. Es curioso que para crear cultura de cemento se necesiten canteras que destrozan otras Culturas mas nuestras, no solamente curioso, sino que  hasta roza el delito.  ¿ Como se puede decir o afirmar que la cantera de Sasiola tiene una concesión sin entrar en dilucidar si es legal o no ?

Que lo diga alguien que no controla el tema puede pasar, pero que lo diga la máxima responsable de todo un Departamento de Cultura que está al mismo nivel y en contacto con las responsables del Departamento de Industria y del de Medio Ambiente, no se puede consentir.

debare4

Mas respeto al cargo señora, que el cargo no es suyo en permanencia, ni le da ningún derecho a hacer esas aseveraciones sin probarlas. La concesión de la cantera se hizo irregularmente cuando aún estaba en trámite sin finalizar la delimitación del espacio público marítimo-terrestre y por lo tanto de forma IRREGULAR, según la vigente Ley de Costas. A la cantera  y a la cueva de Praileaitz le afectaban los 100 metros de la citada Ley desde ya mediados del año 2001, estando Miren Azkarate en el puesto actual, así que no hay cuentos posibles.

Ahora tenemos estos lodos de aquellos barros, por la incompetencia de aquellos, ahora la empresa explotadora de la agresiva cantera se arroga algunos privilegios y derechos de pernada. Pero los derechos de defensa de los bienes públicos están por encima de los privados y es por ello que nuestra Asociación continúa vigilante y ha denunciado públicamente algunas actitudes oscuras y lo seguirá haciendo.

 

Las últimas noticias indican que  les van a anular en breve los permisos de excavación  a los actuales arqueólogos de Aranzadi responsables de la excavación de Praileaitz. ¿ Acaso es una venganza de la señora Consejera ? Creemos que es una mala noticia que muestra la cruda realidad, hasta donde saben encajar los errores y menos saben corregirlos, en contra del encabezado, que no deja de ser una vaga declaración de intenciones y se acata el poder de la trama o lobbie canteril.

Cuando la señora Consejera habla de un proyecto estratégico del museo Balenciaga se le llena la boca, pues entonces aquí y ahora le proponemos (a ella o al próximo responsable del Departamento que saldrá elegido de las próximas elecciones autonómicas) que haga lo mismo con el entorno de Praileaitz-Sasiola, cuando ya no esté por allí la dichosa cantera.

 praileaitz-merezi-du

Los Ayuntamientos de Deba, de Mutriku y  de Mendaro, junto con Debegesa deben liderar un proyecto estratégico en la zona, basado en la propuesta básica elaborada en su día por Aranzadi Zientzi Elkartea, mejorándola y completándola, cuando pase la tormenta y ya nadie se acuerde de la Consejera Azkarate. Con ello se podrán resarcir en parte los destrozos que han sido permitidos y consentidos vergonzosamente a la empresa concesionaria y además paliar el déficit cultural existente en esta comarca de Debabarrena.

Deseamos una larga vida a la señora Consejera y esperamos no tener que volver a coincidir con ella en cualquier otro asunto similar. La txamana de Praileaitz nos libre de tal destino.

MNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: