Si en tu vida no has plantado un árbol ahora puedes hacerlo además por una buena causa, porque los dirigentes de la explotación de la cantera de Sasiola han dado rienda suelta a eso de la innovación y no se les ha ocurrido otra cosa que verter miles de toneladas de tierra (arcilla básicamente) procedente de la actual explotación minera en la zona de la explanada de Mallubate, junto a la Autopista A-8, denominada como Área 3 «Area de protección del entorno inmediato» (APEI) en la delimitación del famoso Decreto 120/2007 por el que se calificó como Bien Cultural con la categoría de Monumento a la cueva de Praileaitz I, en Deba.
Dicho area tiene restringidas «algunas» actividades y por lo tanto han sido enviadas sendas denuncias, tanto a la Sra. Diputada de Cultura de la Diputación Foral como al Sr. Alcalde de Deba, para que informen si dichos vertidos son una forma de contribuir a celebrar el día del árbol en comunidad ciudadana (que bienvenido sea) o por el contrario es una mas de las tantas que han hecho sin autorización.
Esperamos una pronta contestación y que el vertido tenga un sentido y sea por ejemplo una muestra de que la cantera de Sasiola desea redimir sus penas y se prestan a colaborar con aquello de la recuperación medioambiental de la zona, aunque la medida llega un poco tarde y acuciados por la presión social, sin que por el momento tengan intención de restaurar y restituir la ladera de Praileaitz agredida.
Te puedes descargar aquí los escritos enviados a las dos administraciones citadas, DFG y Ayto. de Deba:
denuncia-vertido-tierras-sasiola-diputacion-foral
denuncia-vertido-tierras-sasiola-ayuntamiento-deba
Deja una respuesta