San Fermin que todo lo ve …..

Hoy ha sido eco en todos los medios informativos el primer encierro de san Fermin en Iruña-Pamplona y también la noticia de que mas de un centenar de personalidades de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Pais Vasco (EHU-UPV) han lanzado un órdago a la actual Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, la socialista Blanca Urgell, para que de una vez por todas AMPLÍE el área de protección de la cueva de Praileaitz, para resarcir la inoperancia de la anterior responsable del mismo departamento con la publicación del Decreto 120/2007. Las hemerotecas están repletas de noticias sobre Praileaitz que, lejos de ser una serpiente de verano, muestra su verdadero cariz: La cantera sigue amenazante  con su presencia y explotación diaria sobre entorno cultural de la importante cueva paleolítica, para vergüenza del Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco. La Consejera Urgell no debe esperar a pasar unas buenas vacaciones de verano sin tenerlo en cuenta y Aranzadi debe volver a la cueva para seguir investigando lo mas pronto posible.

 

Felicitamos y damos la enhorabuena a todos los firmantes del Manifiesto y al propio Decano de la Facultad de Bellas Artes,  por semejante iniciativa. No se puede decir ni mas claro ni mas fuerte: ¡¡¡ Praileaitz merezi du !!!

                                               logopraileaitz txiki

Publicado en El Pais:

El mundo de la cultura pide al nuevo Gobierno que proteja Praileaitz

125 firmas solicitan cambiar el decreto del anterior Ejecutivo

K. A. – San Sebastián – 07/07/2009. EL PAIS.

 
Más de un centenar de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y otros profesionales de la cultura pidieron ayer al nuevo Gobierno vasco que amplíe la zona de protección de la cueva de Praileaitz de Deba y que continúen las investigaciones arqueológicas en la misma. La gruta se encuentra dentro del ámbito de explotación de la cantera de Sasiola, explotada por una empresa del grupo Amenábar, lo que “supone una amenaza para la conservación de las pinturas, de la propia cueva y de su entorno”, insisten los firmantes. La cueva alberga pinturas rupestres que podrían datar de hace 18.000 años.

La cueva está amenazada por la explotación de la cantera de Sasiola

El anterior Departamento de Cultura fue muy criticado al negarse a ampliar el área de protección del santuario, de 50 metros -previstos en el decreto aprobado en 2007- a 500 metros, para preservar también la ladera que discurre paralela al meandro del río, tal y como solicitó la Comisión de Cultura del Parlamento vasco, siguiendo las recomendaciones del prestigioso prehistoriador francés Jean Clottes. A finales de 2008, todos los grupos parlamentarios, excepto el del PNV, se sumaron a una proposición no de ley que iba en este sentido y pedía también que se estudiaran medidas compensatorias para la empresa concesionaria de la cantera de verse afectada su actividad.

Los firmantes se muestran “alarmados” ante lo que, según ellos, constituye “una agresión grave e incomprensible a un yacimiento prehistórico, que ha sido calificado de único en Europa”. La petición ha sido firmada por catedráticos y otros trabajadores de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, incluido el decano, Agustín Ramos Irizar, así como arquitectos, ingenieros, músicos, bailarines y otros artistas. La nueva consejera de Cultura, Blanca Urgell, aseguró recientemente que tanto la ladera como la gruta “necesitan de protección especial” porque son “una joya” del patrimonio cultural vasco.

Una máquina trabaja en la cantera de Sasiola frente a la cueva de Praileaitz (julio-2009)

Una máquina trabaja en la cantera de Sasiola frente a la cueva de Praileaitz (julio-2009)

 

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    gentz del valle said,

    Aclaración: habría que felicitar a todos los que firmaron este manifiesto, incluido el sr. decano de la facultad de BBAA, y esperar que sirva para algo. La iniciativa partió de y fue llevada a cabo por Gentz del Valle.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: