La Consejera de Medio Ambiente está pasmada, sin mover un solo dedo en Sasiola

Ha pasado ya un tiempo prudencial, suficiente como para afirmar que la actual Consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, no ha movido un solo dedo para  anular la Resolución del pasado 6 de mayo del Director General de URA, que autorizaba el proyecto de obras de la planta de hormigón en la zona de la cantera de Sasiola y por lo tanto sigue dando pábulo al enredo que ha posibilitado que la empresa Zeleta acometa las obras de ordenación y mejora de la planta de hormigón en la cantera de Sasiola, afectando a la zona de 100 mts. de servidumbre de protección costera, zona que ha sido vilmente agredida con el beneplácito incluso del Ayuntamiento de Deba que otorgó la licencia de obras y actividad haciendo oídos sordos a los informes desfavorable de la Demarcación de Costas y solo atendiendo a la citada Resolución de URA aún sabiendo que era injusta y que vulneraba las disposiciones de la Ley de Costas.

 

La Consejera de Cultura, Blanca Urgell, esta también paralizada, quizás hasta asustada porque no sabe por donde le da el aire y no mueve nada en el tema de la ampliación de la protección de la cueva de Praileaitz  y aquella otra, Pilar Unzalu, tampoco mueve ficha, así que algo grave les presiona a ambas fuertemente por el otro lado.

 

Lo hemos leído recientemente puesto en boca de la Consejera Urgell:

 

“ Una cultura abierta al mundo, capaz de responder a los deseos y necesidades de una sociedad vasca plural y que ayude a afrontar los retos y desafíos del presente; una cultura de proximidad, que no olvide que los destinatarios y actores de las políticas culturales son los vascos; y una cultura de la paz para la paz “

 

Esta bastante claro, lo cierto es que existe demagogia a raudales. Ver para creer. Menos palabrería y mas hechos concretos.

 

Dos nuevas Consejeras que por el momento son títeres del meollo con que se han encontrado al jurar el cargo y que con su supuesta inoperancia flaco favor están haciendo al nuevo lehendakari Lopez, al que se le acaba la paciencia porque sabe que dentro de un tiempo también le salpicará el tema. Por el momento las negociaciones, si las hay, están en una fase lenta y muy secreta.

 

Por ello desde MNT se ha dirigido una carta al Ministerio de Medio Ambiente para que sea la propia Administración del Estado quien haga valer la legalidad vigente y le ponga las pilas a la nueva Consejera de Medio Ambiente, que no se entera o no quiere enterarse porque existen presiones del “lobby” industrial.

 

Puedes ver en este enlace una copia de la carta recientemente enviada.

 Solicitud a Costas sobre interposición contencioso planta hormigon Sasiola

Mientras tanto las obras continúan en la zona de Sasiola y la planta de hormigón ya está a punto de finalizar su nueva instalación. ¿Acudirá el Alcalde de Deba a cortar la cinta inaugural?

 

Instalación de planta de hormigon (22 de agosto). MNT

Instalación de planta de hormigon (22-08-2009). Foto MNT.

La agresión ya ha sido consumada y la empresa lo sabe, porque embarulló tanto al Ayuntamiento de Deba como a la agencia vasca del agua URA con datos inexactos que obran en el expediente, por ejemplo indicando que disponía de una licencia de actividad anterior a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988. Esperamos que su desmantelamiento sea mas rápido que lo que les ha costado instalarla, pero en ese caso ¿Quién sufragará todos los costes y los daños producidos en la zona?

Se recuerda el art. 78 de la Ley 7/1985, LBRL.

MNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: