Praileaitzen Lagunak promoverá iniciativas para aumentar la presión

Al cumplirse doscientos días de mandato desde que Blanca Urgell fuese nombrada consejera de Cultura, la situación de Praileaitz sigue siendo la misma. Lakua no concede una reunión a Praileaitzen Lagunak, mientras Amenabar sigue explotando la cantera de Sasiola. Ante la situación, la asociación llevará a cabo diversas iniciativas para presionar al Ejecutivo.

GARA- Ariane KAMIO | DONOSTIA

Una veintena de agentes culturales se dio cita ayer en el Koldo Mitxelena de Donostia para apoyar las iniciativas presentadas por Praileaitzen Lagunak con el fin de aumentar la presión en el caso que envuelve la situación de la cueva situada en Deba. Personalidades de la talla de Nestor Basterretxea -que estuvo acompañado por, entre otros, Fernando Larruquert, Koldobika Jauregi o Pello Urtasun-, dieron su apoyo a la asociación quien exigió, por enésima vez, que se proteja la totalidad de la ladera donde se encuentra ubicada la caverna.

En total, son más de quince las actividades programadas por Praileaitzen Lagunak en diferentes puntos de Euskal Herria, aunque siguen trabajando para que éstas tengan continuidad también el año que viene. Estas iniciativas comenzarán el 1 de octubre con un concierto que tendrá lugar en el Doka donostiarra. Presentado por el escritor Fito Rodríguez, artistas como Eñaut Elorrieta (Ken Zazpi), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Amaia Zubiria, los txalapartaris de Oreka TX y los bertsolaris Jon Martín y Unai Muñoa protagonizarán una velada que arrancará a las 19.30 horas. Tras esta cita, Praileaitzen Lagunak visitará varios puntos del país para llevar a cabo encuentros y conferencias. La primera de ella tendrá lugar en la facultad de Bellas Artes de la UPV en Leioa, y el mismo esquema se repetirá también en la casa de cultura de Dima, en la Facultad de Historia de la UPV en Gasteiz, en Tolosa (donde también se entregará el premio Ama Lurraren Aztia), el Valle de Ayala en Araba y en Deba y localidades limítrofes al municipio costero. Según señaló Pello Urtasun, aunque las propuestas presentadas por el momento sólo se desarrollarán en Hego Euskal Herria, están trabajando en trasladarlas también a Iparralde y Nafarroa.

GARA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: