Salvemos el valle de Lastur: escrito para presentar alegaciones.

La empresa Zeleta, del grupo Amenabar, la misma empresa que está explotando la cantera de Sasiola, agresora del patrimonio cultural de la zona de la cueva de Praileaitz ha presentado ahora el Proyecto de Explotación, Restauración y Estudio de Impacto Ambiental de dos cercanas canteras en el valle de Lastur. El objetivo de la explotación, excesiva e irracional, de estas dos canteras Urkulu y Duquesa, tiene  mucho que ver con el proyecto del puerto exterior de Pasaia, aunque este hecho está obviado y ocultado en el informe oficial.

Basta un ejemplo de lo que se indica en el Proyecto (recordemos que es la misma empresa que en Sasiola no permite pasar por el terreno cercano a la cueva de Praileaitz, poniendo toda clase de trabas a los arqueólogos):  Se crea una pared vertical de 30.000 m2  y «de este modo la pared queda dividida en 425 «paneles», que pueden ser utilizados para configurar un determinado diseño de valor artístico. En este diseño se buscará el aval de profesionales de prestigio suficiente para que la pared en su conjunto resulte un elemento singular en el paisaje, con una determinada autoría y un determinado significado. El objetivo de este diseño es generar un elemento que redunde en el interés o atracción de la comarca, y que equilibre socioeconómicamente el impacto que pueda suponer en el paisaje la pared descrita«.

Dos caras de la misma moneda, en Sasiola se machaca el patrimonio cultural y sueltan los perros rabiosos y en Lastur ahora van de mecenas y quieren atraerse al colectivo de artistas mediante un guiño descarado. Ver para creer. Tienen un morro que se lo pisan.

Lo objetivo es que van a destrozar literalmente en valle.  El proyecto ahora presentado tiene  muchas carencias y es un ejemplo de como una empresa privada, con fuertes contactos políticos, quiere adjudicarse unos derechos de explotación de recursos públicos a costa de destrozar un paraje tan singular sin ningún miramiento y en contra del desarrollo sostenible del famoso valle de Lastur. Los vecinos del valle están muy asustados y no son conscientes de lo que les viene encima. Algunos son trabajadores de la empresa en las dos canteras.

El estudio de impacto ambiental es deficiente y no es exagerado indicar que existe un elevado riesgo de que la hidrología de la zona sea afectada  por los trabajos de explotación de las canteras y se llegue hasta quedar sin  agua potable los acuíferos que alimentan las surgencias del valle del rio Deba. El Alcalde de Deba conoce el tema pero sin embargo calla y otorga.

Puedes presentar alegaciones  descargándote el archivo word  del link adjunto y enviar urgentemente el escrito, rellenando la parte marcada en negrita (2º párrafo y firma final), hasta el día 18 de febrero, como último día.

Alegaciones canteras Lastur particular

Gracias anticipadas.

MNT.

Valle de Lastur

Deja un comentario