El nudo gordiano de Praileaitz: La Consejera Urgell no suelta prenda

Es cierto que a estas alturas a nadie se le escapa que el tema de la protección de  la cueva de Praileaitz se le ha atragantado a todas las responsables del área de Cultura del Gobierno Vasco. Este nudo gordiano que no han sabido gestionar decentemente, sobre todo por la fuerte presión del lobbie canteril, sin hacer caso al clamor ciudadano. ¿Quien falta para opinar? Praileaitz ya no es una cueva con yacimiento paleolítico unico, sino que es ya EL CONFLICTO en si mismo, el nudo en la garganta de la Consejera de turno.

Las dos últimas Consejeras de Cultura del Gobierno Vasco, Azkarate y Urgell, tienen algo en común: el conflicto les desborda, su equipo asesor técnico no da la talla y no se han reunido con MNT. Ello  es sintomático y muestra la pobreza  de sus argumentarios. Por lo tanto estamos en la tesitura de opinar que no es que tengan cosas en común sino que son idénticas, “tanto monta – monta tanto”.

MNT

Lo hemos leído en DV y para echarse a llorar de vergüenza, la Consejera niega información a una parlamentaria del PNV.

Apeló a «la lealtad y la discreción» para no dar detalles en la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco

16.03.10
N. AZURMENDI | SAN SEBASTIAN | Diario Vasco
 
BLANCA URGELL CONSEJERA DE CULTURA:
«La única respuesta es el decreto, y no tengo intención de debatir aquí cómo gestionarlo»
ANE URKIOLA PARLAMENTARIA DEL PNV:
«Lo que ha hecho es negar información. Estoy perpleja, esperaba algo más concreto»
La parlamentaria nacionalista Ane Urkiola no consiguió ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco que la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, revelara el más mínimo detalle acerca del nuevo decreto de protección del yacimiento arqueológico de Praileaitz I, en Deba, que prepara su departamento para sustituir al que está actualmente en vigor -aprobado en 2007, con Miren Azkarate como consejera-, considerado insuficiente, entre otros muchos agentes, por el propio Parlamento Vasco.
La parlamentaria del PNV pretendía, en concreto, que la consejera explicara ante la Comisión de Cultura qué contactos han mantenido con las partes implicadas en la protección de la cueva y cuáles han sido los resultados que dichos contactos han proporcionado.
 
Aunque las palabras de la consejera no aportaron ninguna luz acerca del proyecto de decreto que ha elaborado su departamento, sí permitieron intuir las dimensiones que atribuye a un problema heredado de la anterior legislatura, respecto al que el grupo socialista fue en su día muy beligerante y exigente. Así, Urgell se refirió al «nudo de Praileaitz» indicando que es «técnicamente muy complejo» en la medida en que convergen en el mismo intereses aparentemente entre los que quiere «buscar un punto de equilibrio».
Urgell dijo que se ha reunido con las partes «con discreción y prudencia» para «presentar, informar y testar» una propuesta que, según ha trascendido hasta la fecha, se limita a ampliar en 15 metros la zona de máxima protección actualmente en vigor. Adelantó también que el decreto deberá ser aprobado por el Consejo Asesor de Arqueología -organismo consultivo que Urgell ha resucitado recientemente y que no informó el anterior decreto-, algunos de cuyos miembros han defendido de manera notoria la protección integral de la ladera en la que se sitúa la cueva.
En cualquier caso, Urgell insistió en que nada «se puede hacer explícito por una cuestión de lealtad y discreción».
La manifiesta insatisfacción de Ane Urkiola -«lo que ha hecho es negar información. Estoy perpleja, esperaba algo más concreto», afirmó-, provocó la reacción un tanto irritada de la consejera, que indicó que «la única respuesta posible es el propio decreto, y no tengo intención de debatir aquí cómo gestionarlo». «El único tema que se puede debatir es el aspecto técnico, y el resto es hacer demagogia», concluyó la consejera.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: