Esta misma tarde se ha presentado una denuncia por posible delito contra el medio ambiente ante el juzgado, por los trabajos que la empresa explotadora de la concesión de la cantera de Sasiola está realizando dentro de la zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre (100 metros de la ladera de Praileaitz). También la denuncia se amplia a todos aquellos que hayan podido conceder algún permiso o autorización. El dia 25 de marzo la empresa efectuó voladuras en la zona que han sido observadas por avispados colaboradores.
Recordemos que en septiembre de 2008 el Director General de URA-Agencia Vasca del Agua dictó una resolución administrativa en firme, con sanción de 60.000 euros y necesidad de restauración de la zona (recurrida por la empresa). Ahora alguien ha otorgado los permisos de voladura en la zona y todo apunta que ha podido ser …… Mister X.
¿Donde está la vigilancia de URA?
¿Donde está la vigilancia del Dpto. de Minas?
¿ Donde está la vigilancia del Dpto. de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ?
¿ Donde está la vigilancia del Ayuntamiento de Deba?
Puedes descargar aquí una copia del escrito de denuncia: Denuncia-cantera-Sasiola-26-03-2010
Hoy mismo ya habían retirado todo el material procedente de la voladura, como si nada hubiera pasado, pero las fotos de ayer presentadas ente el juzgado son la prueba de la causa aparentemente delictiva.
Ya el pasado mes de noviembre de 2007 se presentó una denuncia similar, ahora reincidente, pero entonces el Sr. Director Facultativo de Minas de la empresa presentó todos los permisos «en regla» otorgados por la DFG y por el Dpto. de Minas. Bendiciones papales que le libraron del delito ecológico.
¿ Que permisos se inventarán ahora ? …… Creemos que aquí hay gato encerrado.
MNT

Se observa un camión en la zona alta. Ya han sido retiradas las rocas de la voladura de 25 de marzo.
Deja una respuesta