Quien avisa no es traidor ….

Los últimos días han sido todo noticias sobre la cantera de Sasiola, sobre la cueva de Praileaitz, sobre la comparecencia de la Consejera de Cultura, sobre la propuesta de modificación del ridículo Decreto 120/2007  que proteje mas a la cantera que a Praileaitz, etc, etc.

A estas alturas algunos políticos tendrán la Ley de Costas en su mesilla de noche …  como si los viéramos por una mirilla.

La triste realidad es que de forma sorpresiva las máquinas agresoras han entrado nuevamente en la zona protegida, prohibida por el papel de la Ley de Costas, sin que los policías que debieran velar por su virginidad  hayan hecho nada por evitarlo, nos referimos a los agentes de URA, que no se han enterado  – ¿ o acaso ya lo sabían ? – hasta que la asociación MNT ha tenido que denunciar nuevamente el atropello. Una denuncia penal, que sigue su curso en el juzgado de Eibar y otra administrativa que sigue el suyo propioen URA. Pura y presunta reincidencia por parte de la cantera agresora. Quizás dispusieran de permiso de algún ente administrador y hayan actuado de buena fe, o que se hayan tomado hipotéticamente  la justicia por su mano y plasmado la firma en documento al efecto.  Creíamos que todo estaba controlado ….. veremos como se desarrolla el asunto y como finaliza, igual  alguien acaba en la carcel por los actos cometidos. Las diligencias ya están abiertas.

Nadie ha creído en las patrañas y  fuegos de artificio que han lanzado desde el Dpto. de Cultura en la sede parlamentaria. La ausente Consejería de Medio Ambiente calla, igual que la de Industria, de la que depende Minas. La concesión administrativa a la cantera de Sasiola fué publicada en el BOPV nº 183 de 20 de septiembre de 2001, casi  dos meses después (52 días) del deslinde maritimo terrestre aprobado por Orden Ministerial  en la zona de la margen derecha del rio Deba y desde entonces ni los de Minas ni los de Medio Ambiente del Gobierno Vasco han movido ficha. Ineficacia total la suya. La empresa explotadora  estaba obligada a presentar nueva EIA pero no lo hizo, entró sin autorización a extraer rica piedra en la zona deslindada, nadie lo controló,  hasta que MNT recabó los datos en 2007 y plantó la denuncia en los medios informativos y ante la “administración competente”.

Eso tiene nombre de presunción delictiva. El resto ya es historia muy reciente y está profusamente explicada en las hemerotecas de todos los medios informativos. Ahora para evitar falsas interpretaciones, hemos notificado a los entes que entendemos como competentes, tanto a la Diputada de Cultura de la Diputación Foral como al Jefe de Servicio de URA, para que se abstengan de otorgar autorizaciones ilícitas, por activa o por pasiva, porque nos reservamos actuar con mas firmeza si cabe.

Aquí puedes descargar copia de los avisos remitidos a ambas administraciones, para que no aduzcan desconocimiento.

Aviso-permisos-voladuras-DFG

Aviso-permisos-voladuras-URA

QUIEN AVISA NO ES TRAIDOR

MNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: