Un brindis al sol

El pasado 14 de abril la Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaban una declaración que es todo un brindis al astro rey : el sol que nos alumbra todos los días.

Votaron en contra el grupo del PSE-EE, sin que se les haya caído la cara de vergüenza.  Se abstuvieron los de Alternatiba, porque entre otras cosas pedían proteger toda la ladera, apostando por la restricción parcial o total de la actividad extractiva,  con mayor distancia que los escasos 100 metros propuestos por el resto de grupos.

Fué la iniciativa del grupo juntero popular la que consiguió sacar un pacto con el resto de representantes, que  aprobaron le Resolución 29/2010, relativa a la cueva de Praileaitz.

Se insta a la protección total de la cueva  de 100 metros de distancia. Protección ridícula, si  comparamos con lo que ha reclamado la comunidad científica y lo que ya está legislado en este País respecto al Camino de Santiago.

Se insta a que la la Diputación Foral siga vigilando la zona, cuando su personal solo ha estado ausente, sentado en sus despachos, sin ver lo que realmente ocurría a cielo abierto día tras día, con voladuras “controladas”.

Se insta a que el Gobierno Vasco aplique medidas compensatorias en caso de la actividad cesante y no ven lo evidente, que han afanado miles de toneladas de roca sin autorización, en zona prohibida.

Aunque la resolución habrá sido de buena fe, no deja de ser todo un brindis al sol porque posiblemente tiene mas efectos negativos que positivos. Son como niños, pero sin el como.

Y el Gobierno Vasco sigue sin mover ficha.

Puedes descargar aquí el texto íntegro de la citada Resolución.

Resol2010-29_praileaitz

MNT

Anuncios

2 comentarios so far »

  1. 1

    Ander Rodríguez said,

    Amigo,

    Comparto con usted el calificativo de “ridículo” para con la protección total de la cueva de Praileatiz I de 100 metros de distancia, así como las críticas hacia la necesidad de una mayor diligencia por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa y en especial del Gobierno Vasco. Pero quisiera decirle que no comparto que la abstención de Alternatiba sea motivo de vergüenza. Alternatiba defendió en el debate del pasado 14 de abril un texto propio donde entre otras cosas solicitaba, “ampliar la protección a la totalidad del monte (…) apostando por la restricción parcial o total de la actividad extractiva”, “realizar los estudios y las investigaciones necesarias en la zona para averiguar las características geomorfológicas reales de la cavidad y comprender la medida real del impacto de la cantera de Sasiola, así como la existencia de otras cuevas y la posibilidad de que alberguen nuevos conjuntos iconográficos parietales o yacimientos arqueológicos” e instando a la “Diputación Foral a redoblar los esfuerzos en la vigilancia de la explotación de la cantera con el objetivo de garantizar que la actividad de extracción, no perjudique en ninguna medida a la cueva y a su entorno, aplicando si fuera necesario las medidas compensatorios con la empresa por la actividad cesante”. Estas medidas constituyen un mínimo indispensable.

    Es por ello que los Junteros de Alternatiba se abstuvieron ante el texto acordado por entenderlo claramente insuficiente porque las medidas propuestas no garantizaban la integridad del yacimiento y su contexto arqueológico y lamentando que la Cámara gipuzkoana no esté a la altura de las circunstancias a la hora de defender el patrimonio arqueológico de nuestro Territorio Histórico.

    Un saludo

    • 2

      naturzaleak said,

      Ander,
      Muchas gracias por la matización y la explicación dada. Desconocemos los entresijos de las propuestas, solo el acta reflejada, así que procedemos a modificar el texto para que según lo indicado Alternativa no sea perjudicada por las valoraciones nuestras. Agradecemos la forma y el fondo de la explicación y rogamos disculpen nuestra nota, que en breve corregimos.

      Saludos.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: