Cultura aplaza sin fecha el nuevo régimen de protección de Praileaitz

DIARIO VASCO.  NEREA AZURMENDI | SAN SEBASTIÁN.

Quieren estudiar las consecuencias de una sentencia que reconoce a la empresa Zeleta el derecho a ser indemnizada.

 
La consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, tenía previsto llevar hoy al Consejo de Gobierno el decreto que iba a establecer el régimen de protección definitivo de la cueva de Praileaitz, en Deba.
 
El último paso de la tramitación de un expediente abierto desde mayo de 2010 que está a punto de superar todos los plazos previstos, sin embargo, no se dará hoy. El punto se retirará del orden del día y la aprobación de la propuesta se aplazará -sin fecha- hasta que Cultura estudie y valore las repercusiones que puede tener una sentencia del Tribunal Superior del País Vasco, que reconoce a la empresa Zeleta S.L -concesionaria de la cantera cuya explotación queda condicionada por la protección del yacimiento-, el derecho a ser indemnizada.
 
La sentencia, que el Gobierno Vasco esperaba con sumo interés y que finalmente ha llegado al filo de la campana, resuelve la reclamación que realizó Zeleta tras la aprobación, en 2007, del decreto de protección originario, que prohibía todo tipo de actividad extractiva en un radio de 50 metros alrededor de la cavidad. La resolución judicial -contra la que cabe recurrir-, no establece una cantidad económica determinada, sino que remite a las disposiciones que permitirán calcularla. En su día, sin embargo, se barajó la cantidad de unos 50 millones de euros, cantidad muy superior a la que, se dijo, estaría dispuesto a pagar el Gobierno Vasco.
 
Teniendo en cuenta que el nuevo planteamiento amplía en 15 metros el grado de protección máxima, con lo que previsiblemente la cantidad a percibir por la cantera sería mayor, antes de adoptar una decisión definitiva Cultura ha preferido analizar cuáles podrían ser sus repercusiones económicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: