La cueva de Praileaitz en el congreso internacional ATLANTIAR

Una conferencia impartida el día 18 de mayo por el prestigioso Dr. Xabier Peñalver de la Sociedad de Ciencias Aranzadi  titulada “Praileaitz I en el Magdaleniense Inferior”  fue  presentada ayer dentro del ciclo de conferencias que había sido organizado por Jauzarrea, en el Congreso Internacional Atlantiar, celebrado en el pabellón Ficoba de Irun.

El importante Congreso dió comienzo con la música de Mixel Etxekopar, haciendo diversos sonidos étnico-naturales con una reproducción de la flauta magdaleniense de Isturritz y además de la citada conferencia otros ponentes expertos de la talla de Stephen Oppenheimer (Univ. de Oxford, UK), Jean Clottes (Asesor cientifico de  Arte Rupestre, Francia), Bruce Bradley (Univ. de Exeter, UK), Dennis Stanford (Smithsonian Inst. USA), Margaret Jodry (Smithsonian Inst. USA),  Jose Antonio Mugika (EHU/UPV, Vitoria-Gasteiz), Andoni Tarriño (CNIEH, Burgos) y  Theo Vennemann (Univ. Ludwig-Maximilian, Munich) presentaron los resultados de sus últimas investigaciones sobre diversos aspectos del Paleolítico y Euskalerria. Se presentaron tambien otras ponencias sobre la importancia de la cueva de Isturitz y la arqueología del lenguaje.  El Jefe Hereditario Mi´kmaq, de Canada, Dr. Keptin Stephen Augustine cerró el acto explicando a todos los presentes la percepción de su visión sobre el mundo indígena. El deportista arrijasotzaile Iñaki Perurena hizo una demostarción de la técnica de levantar piedras en el estilo del deporte rural.

En el turno de preguntas que se pudieron dirigir a los conferenciantes,  Xabier Peñalver respondió sobre la actual situación de riesgo de la cueva de Praileaitz y recalcó que debido a que la Administracion Publica Vasca no protege como es debido desde el ámbito cultural el importante santuario paleolítico y porque la empresa explotadora continua en sus demandas de explorar los áridos de la cantera cercana, el enclave sigue estando en peligro evidente.

Los organizadores consiguieron llenar el aforo de Ficoba, sin contar con ninguna institución pública que les apoyase y con el nivel y el gran éxito de la convocatoria esperan celebrar otros 3 congresos antes de finalizar el año 2013.

Ponentes congreso Atlantiar

Ponentes congreso Atlantiar

Mas informacion en: www.jauzarrea.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: