Como los cangrejos de rio: volvemos 5 años hacia atrás

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco por causa de caducidad archiva el expediente de modificación del Decreto 120/2007, por el que se califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, la cueva de  Praileaitz, sita en Deba (Gipuzkoa).

El día 7 de junio, mediante una Resolución del Viceconsejero de Cultura, el Ilmo. Sr. Antonio Rivera Blanco, se procede al archivo del expediente,  que había sido iniciado el 3 de mayo de 2010 y  denunciado por Mutriku Natur Taldea a finales de octubre de 2011 por no haber sido resuelto en el plazo legal de 12 meses. En virtud del artículo 11.4 de la Ley 7/1990, de Patrimonio Cultural Vasco, el expediente se da por caducado y ahora lo que está jurídicamente en vigor es el inculto y ridículo Decreto 120/2007 citado. Volvemos 5 años al pasado, que mirándolo con ojos optimistas no es tanto tiempo si tenemos en cuenta la antiguedad de las pinturas paleolíticas que en Praileaitz se dibujaron sobre sus paredes.

Pero volver 5 años al pasado tiene graves consecuencias y  ello hace que siga en vigor el Decreto de la Ilustrísima señora Azkarate, del anterior ejecutivo vasco, aquel que regulaba los ridículos 50 metros de protección integral,  que permitía extraer piedra en la ladera  cercana al río Deba, en contra de la Ley 22/1988 de Costas y que tantas quejas y oposición generó entre la comunidad cultural y científica.

Así las cosas el actual Departamento de Cultura que preside la Ilma. Sra. Blanca Urgell Lázaro, por inacción se  ha ganado la medalla de la necedad, que mas parece el Departamento de los hermanos Marx, por su bromas caducas. Al poco de llegar al ejecutivo con la ayuda de los “Servicios Técnicos”  propusieron, como con mucho miedo, una leve actualización, hasta los 65 metros y poco mas, y ahora tras la inoperancia de unos y otros, y sobre todo la del propio departamento que  preside, no han sido capaces de finalizar lo que ellos mismos propusieron mejorar, con el miedo en las espaldas del lobby constructor, que no se debe menospreciar.  La asociación MNT, con los recursos de la propia Ley de Patrimonio Cultural, denunció la demora en la resolución del expediente, con el objetivo de que se decretase, como mal menor, la ampliación hasta los 65 metros y la prohibición desde el ámbito cultural de explotar en la franja de los 100 metros de distancia al río, que salvara lo que queda de la actual ladera, que ilegalmente explotó la empresa concesionaria. Solo una lectura torticera podría fundamentar que ha sido MNT quien ha forzado la caducidad del expediente. Para la historia la Consejera Urgell pasará como la Consejera que nada hizo por el patrimonio cultural de la cueva de Praileaitz, peor incluso que su antecesora en el mismo cargo público. Damos un SUSPENSO absoluto para la señora Consejera.

Puedes descargar aquí el texto completo de la Resolución.

Resolucion-archivo-caducidad-expediente-modificacion-Decreto-120-2007

MNT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: