Apoyo incondicional y rotundo a favor del patrimonio cultural: Proteger integramente el entorno de Praileaitz

Las entidades de la comarca de Debabarrena que nos hemos agrupado bajo el sinónimo de Praileaitz SOS  hemos dado el apoyo rotundo a la asociación Praileaitzen Lagunak en su propuesta a favor del patrimonio cultural, en la defensa integra de toda la zona del entorno de la cueva de Praileaitz I, que se concreta en la ladera aún existente y que discurre paralela al rio Deba, desde el viejo camino de Deba hasta el extremo en el que se localiza el actual acceso a la cantera de Sasiola, es decir toda la ladera de lo que queda de la colina de Praileaitz y que coincide con la propuesta realizada por la entidad científica Aranzadi Zientzi Elkartea, para proteger de forma efectiva dicho entorno patrimonial. Dicha propuesta va a ser en breve presentada y defendida ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco mediante la petición de una Proposición No de Ley en la que se inste al Gobierno vasco a modificar el Decreto 120/2007, según los términos que serán hecho públicos por la propia asociación Praileaitzen Lagunak. Por lo tanto, asumiendo como propio el contenido íntegro de dicha propuesta, les deseamos éxito en su comparecencia ante los señores parlamentarios. Es una buena ocasión para que el Gobierno vasco demuestre que desea defender y proteger correctamente el patrimonio histórico-artístico, mediante la adaptación del Decreto a la exigencia social que demanda una mayor área de protección íntegra en la zona.

  Lo que se acuerde o proponga en la citada Comisión puede ser un punto de inflexión en el desarrollo del futuro que le depara  a la zona de los alrededores de Sasiola-Praileaitz, tan rica en yacimiento prehistóricos y tan olvidada hasta ahora por algunas Administraciones públicas. Confiamos  en que los parlamentarios y parlamentarias pueden y deben mostrar ante la ciudadanía que la defensa del patrimonio cultural no es moneda de cambio, apoyando la propuesta concreta del entorno de la cueva de Praileaitz I. Si es así, proponemos un fuerte aplauso para ellos. 

  Hay que tener en cuenta que al dia de hoy aún continúan los trabajos de voladura y excavación en la zona, por parte de la empresa perteneciente al grupo Amenabar, en la zona “medioambientalmente sensible” de la ladera cercana al río Deba.

                                 praileaitz-217-12112007.jpg

                                                Praileaitz SOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: