Todo un clamor popular: Dekretu honi Ez !!!!

       dsc06803.jpg   dsc06809.jpg   dsc06829.jpg

Carta abierta a la Excma. Señora Consejera de Cultura del Gobierno Vasco. 

Hoy domingo, día de playa en la costa debarra, algunos ciudadanos y ciudadanas hemos hecho lo mas difícil y complicado a pesar del buen tiempo y calor sofocante que invitaba lo contrario: asistir a la manifestación que 25 organizaciones de la comarca Debabarrena, agrupadas por la convocatoria de la Plataforma Praileaitz SOS (Debako Praileaitzen Lagunak), habían convocado para defender el patrimonio arqueológico-histórico de la caverna  de la peña del fraile (Praileaitz) o Aitzerleaga, como de antiguo se denominaba al monte del encinar.

                                          dsc20055.jpg

El monasterio de los frailes  franciscos de Sasiola dispusieron allí de leña y colmenas para el sustento de la pobre comunidad religiosa hasta que llegó el rey Amenabar con sus máquinas rompelotodo. Debemos recordar que la pequeña cantera de Antsondo mudó a Sasiola en la época del alcalde Aperribai por causa de la construcción de la autopista BI-SS, allá por los años 70 del siglo pasado y nadie en su sano juicio hubiera pensado lo que ahora tenemos entre las manos,  a punto de explotar.

Una cueva tan o mas importante que cualquier otra de los alrededores, con un yacimiento arqueológico de muy alto valor, con pinturas rupestres de valor incalculable, con una cantera cercana que se está haciendo famosa sin gastar un euro en marketing, con una señora Consejera de Cultura que propone decretar algo que a todas luces protegerá y blindará mas a la explotación minera que a la propia caverna, con un Ex-Director de Cultura de la DFG que compatibiliza cemento con yacimiento, haciendo un mal chiste sobre la rima,  con una serie de artistas que pierden algo de categoría por defender el patrimonio cultural a tenor de la declaración de algunos políticos irresponsables, con unas pocas asociaciones que ponen el dedo en la llaga, en fin, con unos medios de comunicación  no controlados por el poder y volcados con el tema, con una agencia de desarrollo comarcal que se ha sumado también al carro de la cordura, apoyando las tesis de un grupo de  locos científicos que se mojan defendiendo el patrimonio, Aranzadi Zientzi Elkartea. Con un Ayuntamiento unido en pleno como nunca antes. Por un clamor popular como el que hoy hemos oído. Hurra por los unos y tristeza para los otros.

                                           dsc20089.jpg

Estamos acostumbrados a no valorar lo que tenemos hasta que notamos su pérdida y entonces ya no podemos mirar atrás, mas que para valorar lo perdido. Cada día que pasa un camión de piedra se come algo de lo  nuestro en Sasiola, algo que solo le pertenece al txaman de Praileaitz y al patrimonio de nuestros herederos. ¿ Hasta cuando ? La única causa que ahora nos preocupa a los debarras y a otras gentes de bien con una cierta sensibilidad patrimonial, es saber a ciencia cierta que la empresa Zeleta del potente grupo Amenabar, con el beneplácito legal del apoyo del Gobierno Vasco, está destruyendo de forma continua e irreversible el entorno de la cueva de Praileaitz en Deba. Esa sí es la única causa y no le demos mas vueltas, porque nos tememos que pase lo peor en estos casos: La destrucción de la cueva.

Mis amigos de fuera del País Vasco no lo entienden y aseveran que los vascos somos especiales hasta en eso. Que discutimos por todo y no les falta razón. Una cultura tan antigua desprecia sus valores mas arcaicos, porque dicen que en realidad nos sobran monumentos como este y somos en el fondo agraciados por poder decidir sobre la destrucción de un patrimonio, que en otro lugar estaría ya rodeado de 1 km. de alambres y espinos y protegido hasta con cámaras de seguridad, sin que a nadie se le salgan los colores. Bueno, a casi nadie. Que jugamos con fuego.

Si mañana una explosión de las habituales, de las que ya llevo viendo varias,  en  Sasiola destruye Praileaitz, solo quedará el recuerdo y un  ¡ lo siento, se me escapó el tiro hacia otro lado ! Esperpéntico y muy duro para su asimilación, aunque por pura envidia, en el fondo mis amigos de fuera del País Vasco tienen mas razón que el santo del monasterio de Sasiola: San Antonio.

                                          dscf0048.jpg            

En ello estamos, David y el resto de enanitos, contra Usted, “la Goliath” Azkarate. Y prometo ser un buen chico si la señora Consejera recapacita, si baja al mundo real, si visita la zona tal como se lo pidió valientemente nuestro Alcalde Agirrezabala  y decide asumir las tesis de Aranzadi, en contra de la opinión de su amigo personal el señor Altuna, mi señora Consejera. Y me hubiera gustado que hoy se hubiera dignado en acudir a la concentración como tantos otros ciudadanos/as que ya lo han hecho, bien escoltados por la ertzaintza para mantener la seguridad  y le habría dado la mano ofreciéndole un saludo como a mi mejor colega, de los que me precio en tener muchos. Habría tenido Usted el placer y gusto de hablar con Miel Sasieta, amigo explorador  de 76 años de edad, que lleva mas de 40 años en estas lides y que se merece un medallón, por haber descubierto con los de Munibe Taldea las dos cuevas de Praileaitz. También pienso pedir al consistorio debarra la medalla al mérito ciudadano si Usted,  señora Azkarate, se digna a representar el papel que en el Ejecutivo tiene encomendado, haciendo bien su trabajo de la defensa del patrimonio histórico y nos consuela un poco, con la revisión de sus ahora caducos planteamientos  a favor de la cantera del grupo Amenabar.

¿Que interés hay detrás de la defensa de la explotación de la cantera ? ¿ Solo la piedra caliza? Toca pensar.

De lo contrario, siendo consecuente y observando la cruda realidad de su manida pretensión, de proteger únicamente los 50 metros integros de piedra caliza alrededor del yacimiento, pido humildemente su DIMISIÓN, nada mas sencillo y mas claro que eso, porque lo puedo hacer, al ser muy libre de opinar licitamente sobre las capacidades políticas de quienes nos gobiernan, en el caso concreto de la Consejera Azkarate, con el mayor respeto por ser Usted representante de nuestro pueblo, pero no una Diosa intocable. No lo puedo decir mas claro, ni mas alto: DI-MI-TA  Usted señora.

                                          dsc20027.jpg

Nadie en su sano juicio puede estar tan ciega como para no atender el clamor popular y mantener una actitud tan retrógrada, a favor de un claro favor a una empresa privada. Sabrá Usted que ya ejercí mi potestad legal de presentar en plazo las alegaciones pertinentes a la Resolución de 3 de noviembre de 2006 sobre la incoación del expediente de declaración de la cueva como Monumento y que, en aquel entonces, solicité solo 300 metros de protección integra, pues ahora reconozco que me quedé corto en el intento y ahora me arrepiento. Ha llovido mucho y todos hemos aprendido que las cosas de palacio marchan bastante despacio. Tenía yo entonces la cordura de pensar que en unos pocos días Usted tomaría las riendas del asunto, pediría informes urgentes a esos técnicos tan puestos en la materia y propondría la paralización de los trabajos canteriles, que propondría quitarles a los de Zeleta los derechos de explotación, de cerrar a cal y canto la actividad tan depedradora. Que para eso estaba Usted, como adalid de la defensa de la cultura de nuestro País. Que para eso se usarían diligentemente nuestros impuestos y saldríamos victoriosos de forma sencilla y evidente, tal como pensaban por aquel antonces mis amigos de Mutriku Natur Taldea, gente bastante desconocida hasta entonces. Pero ello no fué así, algunos estamentos del poder no vieron con buenos ojos que la ciudadanía opinara y se agrupara con el mismo objetivo de defensa patrimonial y se mantuvo Usted agazapada sin decir ni pio. Como el célebre avestruz. Dejó que los de la Diputación Foral  marearan la perdiz hasta límites insospechados, cuando entró en cuestión la nueva variable de los Praileaitzen Lagunak/Amigos de Praileaitz. Seguir haciendo historia de la espiral de violentas noticias sobre Praileaitz no se si merece la pena, que para eso ahí están las hemerotecas ….  cuando llegó aquella explosión, la gran explosión “controlada” que observé desde el caserío Legiarte el día 14 de junio de este mismo año 2007.  Porque según la prensa rosa todo estaba controlado. La que lanzó grandes rocas sobre la carretera N-634. Todo aquello fué un mal sueño. Pura tristeza de amor, que me devolvió a la realidad. Realmente ahora pienso que a Usted le importaba y le importa un bledo este tipo de patrimonio, este patrimonio que es real y sin embargo le agrada el patrimonio de carton piedra, como la reproducción en obras  que está cercana a Zestoa y de la que ya se llevan gastados varios millones de euros del erario público y mucho debe cambiar la cosa para que yo cambie de opinión sobre lo que a Usted le agrada. Con sus gustos puede hacer lo que le plazca, eso si, sin embargo sobre el patrimonio permítame Usted que yo tambien opine y le inste y por lo tanto le pido acoja las críticas sin recelo. 

                                          dsc20107.jpg

Por medio del amigo Rafael Castellano me ha llegado el escrito del pintor Eladio Jimeno Oña que, al hilo de la cuestión, me permito reproducir aquí, además para una reflexión general :

Ayer cuando recibi tu mensaje en el que abundas en las actuaciones de los poderosos intereses de “Don Dinero” me dije que hoy estaría en esa mani  que se ha organizado, pero, la verdad, hoy he despertado con fuerzas insuficientes para ello y además demasiado tarde. Asi que me manifiesto aqui y ahora y ante ti en contra de esa manera de despreciar la cultura y arrimarse al cobijo de los poderosos. Es sintomático y asi nos va. Lamentable pero cierto. Lo malo es que hay cosas que se pierden y que, una vez perdidas, tienen un valor irrecuperable. Lo lamento. Claro que con lamentarlo no se arregla nada, pero no se me ocurre otra cosa. “Ya soy mayor para estas cosas ¿sabes?” La lucha la tienen que asumir los jóvenes. Lo malo es que tal vez no se dan cuenta de lo que estamos desvalorizandonos.

Un abrazo. Nos veremos pronto. 

Seguro que esta reflexión caerá en saco roto y también vacío, pero el tiempo pone a todos en hilera y en la fila nos encontraremos señora Consejera. Un saludo y perdone la osadía y mi atrevimiento, sabiendo que Usted tendrá otros asuntos mas importantes que atender.  PRAILEAITZ S.O.S !!!   DEKRETU HONI EZ !!!

Javi Castro

Vicepresidente de Debako Kultur Elkartea

Ex-miembro directivo de Aranzadi Z. E.

Ciudadano aficionado en estas lides

Miembro del colectivo Plataforma  Praileaitz SOS

Licenciado en Ciencias Químicas

                                          dsc06766.jpg

Foto de la situación actual de la explotación de la cantera del grupo Amenabar, desde la zona de Millapros. Se observan tres máquinas perforadoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: